domingo, 11 de febrero de 2024

NEUROFIBROMATOSIS E IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS

La neurofibromatosis (NF) es un trastorno neurocutáneo de afección melánica de la piel cuya patología es fundamentalmente neurológica, aunque tiene consecuencias psicológicas en los pacientes afectados.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS NEUROFIBROMATOSIS

El paciente deberá tener 2 o más de los siguientes criterios:

1. 6 o más manchas café con leche, de la menos 0'5 cms. en prepúberes y 1.5 cms. en adultos

2. 2 o más neurofibromas o uno más neurofibromas plexiformes

3. Pecas en axilas y/o ingles

4. Gliomas en vías ópticas

5. Dos o más nódulos de Lisch (hamartomas benignos del iris)

6. Una lesión ósea distintiva: displasia de esfenoides o adelgazamiento de la cortical del hueso largo

7. Un familiar en primer grado con NF1


PATOLOGÍAS FÍSICAS MÁS FRECUENTES

- Manchas café con leche

- Pecas axilares

- Neurofibromas subcutáneos de tipo asilado

- Trastornos óseos: cifoescioliosis, displasia craneofacial

- La severidad de la escoliosis puede generar: paraplejia, problemas esfinterianos y alteraciones de la esfera sexual

- Pseudoartrosis con problemas motores

- hemihipertrofia de alguna estructura corporal, generalmente asimetría facial por hemihipertrofia en la lengua

- Macrocefalia, microcefalia, manos y/o pies grandes, fascies tosca, nariz ancha

- Crisis epilépticas (3-6%)

- Pubertad precoz

PROBLEMAS COGNITIVOS Y DE COMPORTAMIENTO:

- Retraso mental poco frecuente (4-8%)

- Problemas de aprendizaje (30-60%)

- Nivel intelectual: comparado con hermanos no afectados muestran 10 puntos menos

- Síndrome de déficit de atención con hiperactividad

- Son menos hábiles y mantienen un peor equilibrio y peor coordinación motora

NIVEL INTELECTUAL Y DE COMPORTAMIENTO

- Nivel intelectual moderadamente disminuido respecto a la media

- Síndrome de déficit de atención con hiperactividad

- Cuadro depresivo

- Limitaciones en el mundo laboral


FUNCIÓN COGNITIVA

- Dificultades de aprendizaje

- Deficiencias de orientación visoespacial

- Retraso en la adquisición del lenguaje

- Memoria espacial

- Planificación y ejecución de actividades

- Déficit de atención

- Menor cociente intelectual que hermanos no afectados

- Menor rendimiento escolar


TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

- Cuadro depresivo reactivo

- rechazo social

- baja autoestima

- dificultades para hacer amigos: timidez y baja sociabilidad

- Síndrome depresivo

- Síndrome de ansiedad

1 comentario:

  1. Me diagnosticaron cáncer de hígado en agosto de 2020. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina herbaria El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con enfermedad de Parkinson, leucemia, fibromialgia, epilepsia, diabetes, enfermedad celíaca, artritis, enfermedad de Alzheimer, lupus, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas, VIH, enfermedad trofoblástica gestacional, Linfoma de Hodgkin, Melanoma, Mesotelioma, Mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos, Enfermedad de Meniere, Herpes, Inflamación crónica, Trastorno de la memoria,
    Aquí está su información de contacto ...... [Correo electrónico... drituaherbalcenter@gmail.com. WhatsApp... + 2348149277967]

    ResponderEliminar